EPN y Videgaray figurarían en declaración de Emilio Lozoya: Proceso; el segundo asegura que se callará ante las acusaciones

El periodista de la revista Proceso, José Gil Olmos, aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, aparecen en la primera declaración, realizada en España, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht y por la venta a sobrecosto de la planta chatarra Agronitrogenados, como parte de una lista de exfuncionarios implicados en casos de corrupción.

En una investigación titulada “Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto”, Gil Olmos expone que gracias a la primera audiencia del ex funcionario en España se filtraron los nombres de los funcionarios implicados en la trama de corrupción.

“En esa lista no sólo están priistas como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, sino también el expresidente Felipe Calderón y algunos panistas de su círculo cercano. Y los implicados lo saben, pues ese documento fue filtrado al exsenador Roberto Gil Zuarth”, reza la investigación

En esa línea señala que la información ya estaría en manos de la Fiscalía General de la República, la cual tendría ubicado a Luis Videgaray en Nueva York. El ex funcionario, uno de los más cercanos a Enrique Peña Nieto, declaró ayer que no se expresará públicamente por las acusaciones en su contra por el caso de Emilio Lozoya.

“He sido disciplinado al respecto y deseo mantenerme así”, declaró Videgaray a la revista Proceso.

En tanto, Gil Olmos expone que, además de Peña y Videgaray, en el caso también estarían implicados el ex presidente Felipe Calderón y varios panistas de su círculo cercano.

“En su declaratoria hecha en España a la que Proceso tuvo acceso parcial, Lozoya mencionó a miembros de varios partidos involucrados en la distribución de los dineros que la empresa de Marcelo Odebrecht dio a Peña Nieto para su campaña a cambio de favores en los contratos realizados en su administración”, menciona Proceso.

Y añade: “Tres años más tarde, el primer y único funcionario mexicano detenido por este caso de corrupción trasnacional, Lozoya Austin, ofrece declaraciones en las cuales señala no sólo a miembros del PRI, su partido, sino también a Calderón y a exlegisladores del PAN”.

Entre los políticos estarían integrantes del círculo calderonista que eran legisladores en esa época, entre ellos Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, así como Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y el propio Gil Zuarth.

Lee las investigaciones completas: https://www.proceso.com.mx/638835/caso-lozoya-una-marana-de-nombres-y-filtraciones-que-apuntan-alto

https://www.proceso.com.mx/639211/videgaray-guardara-silencio-ante-acusaciones-por-el-caso-lozoya

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

México compra a China 11.5 millones de máscaras para enfrentar Covid-19

MATEO PERAZA El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó ...

Ya están abiertas las vacantes para el nuevo Banco de Bienestar

En la tradicional conferencia vespertina llevada a cabo todos los días en Palacio Nacional ...

Mr. Ebrard Goes to Washington.

Frank Capra, famoso cineasta estadounidense, filmó en 1939 la película “Mr. Smith Goes to ...