El Tratado de Aguas de 1944 beneficia principalmente a México: Conagua

El Tratado de Aguas de 1944 beneficia principalmente a México, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de La Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa detalló que el territorio mexicano recibe 4 veces más de agua, de lo que aporta México a Estados Unidos.

Es decir, Estados Unidos entrega a México, mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua, y el territorio mexicano únicamente aporta al país estadounidense 432 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, consiste en que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo; y Estados Unidos aporta agua a México del río Colorado, con el fin de repartirse de manera justa el líquido de dichos afluentes.

México actualmente se encuentra en un problema debido a que se ha atrasado con el pago de agua que le corresponde a Estados Unidos, esto debido a que en años anteriores el territorio mexicano registró un déficit de agua.

No obstante, se pretendía saldar la deuda en el nuevo ciclo, pero productores de Chihuahua se han opuesto a esta acción del Gobierno.

Esta resistencia de los productores de debe a que ellos aseguran que si extraen dicha agua, se quedarán sin recursos líquidos para sus propios cultivos.

Sin embargo, esta tarde desde Palacio Nacional, Blanca Jiménez Cisneros aseguró que esta extracción, no provocará que los productores de Chihuahua se queden sin agua.

Explicó que todas las decisiones en materia de agua son analizadas por el Comité Nacional de Grandes Presas, el cual regula y analiza las acciones que se llevan a cabo; y garantiza que los pobladores de los sitios aledaños donde se realiza la extracción no se queden sin este líquido.

“Este Comité ya tienen muchos años funcionando, 29 años. Están ahí diversas autoridades de gobierno, Protección Civil, investigadores de la UNAM, la UAM, el Politécnico, y ahí analizamos muchas cosas, no son decisiones de una gente”, aseveró la funcionaria

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, en donde aseguró que los productores no se quedarán sin este vital líquido.

No obstante, aseguró que si eso pasara de inmediato hablaría con su homólogo Donald Trump.

“Si se quedaran sin agua los agricultores de Chihuahua por cumplir con el acuerdo y el tratado, buscaría yo una entrevista con el presidente (Donald) Trump para decirle, ‘oiga, espérenos, no podemos ahora’, porque se quedarían los agricultores sin agua; no podría darles la espalda”, declaró el mandatario.

Tags:

También te podría interesar

FGR asegura de nueva cuenta residencia de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez de amparo que ...

Otorgan suspensión definitiva a Iberdrola contra multa histórica de CRE

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica , Radiodifusión ...