Ya suman 424 mil 637 los contagios acumulados en México y 46 mil 688 muertes por coronavirus: SSa

Este viernes, el subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la situación de Covid-19, desde Puebla, y señaló que la fecha ya se suman 424 mil 637 contagios acumulados y 46 mil 688 defunciones relacionadas con el coronavirus en el país.

Destacó que dentro del periodo de dos semanas anteriores son 50 mil 833 los casos que se estiman, quienes representan la epidemia que está activa en este momento y detalló que la estimación de los contagios permite anticiparse a la evolución que puede tener cada uno de los pacientes que llegan a desarrollar la enfermedad.

“Entre la semana 20 a la 29, tuvimos una reducción de la velocidad de ascenso, esperamos que se mantenga en las siguientes, pero no está garantizado porque depende de que se cumplan las medidas sociales de mitigación”, indicó.

Con referencia a las hospitalizaciones, López-Gatell explicó que a nivel nacional se cuenta con una ocupación en atención general del 46 por ciento, y un porcentaje de 38 por ciento en la ocupación de los espacios en terapia intensiva.

Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila, se encuentran por encima del 70 por ciento de ocupación en camas generales, mientras que en relación de camas con ventilador, aún cuentan con el nivel de seguridad del 30 por ciento.

Asimismo, informó que a partir del próximo lunes el semáforo de riesgo Covid-19 será rojo para 16 entidades federativas y las 16 restantes en naranja, y aclaró que esta evaluación se entregará cada quincena.

En este sentido los estados en naranja serán Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Quintana Roo. Mientras que en rojo, estarán Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A los 61 días de la entrada a la Nueva Normalidad, el subsecretario precisó que aún nos debemos apegar estrictamente a las medidas básicas de higiene, e iniciar el proceso de desconfinamiento de manera “cautelosa”, así como también tener presente que todavía estamos con una epidemia activa. “Toda la sociedad debe contribuir atendiendo las disposiciones del gobierno, municipal, estatal y federal”, explicó.

Al abrir la conferencia de prensa, Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, comentó que el programa de salud comunitaria, es un articulación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno muy importante, para facilitar la capacidad de atención ante la pandemia de coronavirus a todos los sectores de la población pero principalmente a las zonas de marginación.

Tags:

También te podría interesar

Presidente supervisa obras conjuntas con gobierno de Estados Unidos en Nogales, Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nogales, Sonora, una reunión para evaluar ...

Aprehenden en Hidalgo a “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

Autoridades federales y de la Ciudad de México informaron que esta madrugada fue detenido ...