Trascienden declaraciones de Víctor Toledo sobre dificultades de Semarnat dentro del Gobierno Federal

Este miércoles, trascendió un audio en el que Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la Cuarta Transformación, está “llena de contradicciones” y señaló que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “luchas de poder”.

“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses. Porque, efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, se escucha en la grabación.

Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”, añadió.

https://m.soundcloud.com/user-436744753/audio_vt

Asimismo, han trascendido las críticas contra el Jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo. “En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, aseguró.

Conflicto con Sader y Toledo

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) repudió la intención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, de pretender “de manera unilateral, sin consenso y contradiciendo las instrucciones dadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al publicar ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el anteproyecto presidencial relacionado con el tema del glifosato”.

La ANEC, que agrupa a pequeños y medianos productores de granos básicos tales como maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo, entre otros, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “se cumplan los acuerdos alcanzados sobre el tema del glifosato derivados de reuniones con representantes de varias secretarías de estado, lo cual abonará a cumplir los principios de la 4T”.

Refirió que “estamos convencidos de que no solo es urgente sino necesaria una estrategia conjunta hacia un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, sin agrotóxicos y sin transgénicos y donde la base sea la transición hacia una producción agroecológica, misma que ha venido impulsando la Semarnat y el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente Y Competitividad (GISAMAC).

Ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) requirió una disculpa pública a la Sader por haber utilizado, sin su consentimiento, el nombre de su titular, Víctor Toledo, en dicho anteproyecto.

La Sader declinó exponer una postura sobre las críticas de Toledo, y confirmó que hoy en la tarde, en la conferencia de prensa de Bienestar en Palacio Nacional asistirá el titular de la dependencia, tal como estaba previsto.

Tags:

También te podría interesar

México amplía acuerdo con Sinovac para recibir 22 millones de dosis contra COVID-19: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ...

Llegó a México sustancia activa para envasar vacuna Sputnik V

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), firmó un acuerdo ...

Sedatu y Conavi reubicarán a familias afectadas por derrumbes en Tijuana

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión ...