El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que existe un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y dos de China para que en México se realice la fase 3 de estudios clínicos de la posible vacuna contra el COVID-19.
En rueda de prensa matutina, el funcionario dijo: “Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China. ¿Qué va a suceder? Que en México se lleve a cabo la fase 3 del protocolo clínico conforme a las normas de la Secretaría de Salud. Es el caso de Janssen Pharmaceutica, CanSino Biologics y Walvax, entre septiembre y enero tendríamos cuatro protocolos fase 3”.
Tras asegurar que estos procesos serán avalados por la Cofepris y la Secretaría de Salud, el Canciller dijo que las pruebas médicas se realizarán entre septiembre de este año y enero de 2021.
“Es una muy buena noticia, debido a que se trata de proyectos muy avanzados”, dijo el funcionario, quien recordó que “México fue el primer país que planteó en el G-20 el acceso universal a las vacunas”.
Por otra parte, en cuanto a la atención de los connacionales a nivel internacional, Ebrard dijo que se inaugurará un centro de pruebas de detección Covid-19 en el Consulado General de México en Los Ángeles, donde se espera realizar 1,500 pruebas semanales para connacionales y personas de origen hispano.
Asimismo, mencionó que un total de 16 mil 874 mexicanos han sido repatriados en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.