Ante las acusaciones que realizó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) expresó que ambos deberán declarar ante las autoridades para comprobar o no su inocencia.
En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional apuntó que, con base en la información proporcionada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el testimonio de Lozoya se implicaría no sólo a Lozoya sino también al ex presidente panista Felipe Calderón.
“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el Diputado al que hacen mención, los senadores. Todos los mencionados. Bueno, el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar y eso es por procedimiento”, dijo AMLO.
Ante las acusaciones, el Presidente advirtió que estas no significan que los acusados sean necesariamente culpables, lo que deberá comprobarse por la vía correspondiente.
“De ahí a que sean responsables, es otro asunto porque él acusa, dice que tiene pruebas. Tiene que probar, demostrar lo que está afirmando. Pero de que tienen que ir a declarar lo tienen que hacer. No sé si a la Fiscalía o por escrito. No sé. Eso corresponde a la Fiscalía”, comentó.
“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente. Ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente. Ahora la Fiscalía tiene independencia, tiene autonomía. Entonces yo respeto la decisión que tome el Fiscal Alejandro Gertz Manero”, añadió.
Asimismo, AMLO consideró necesario “que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción”.
“Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, dijo.
En tanto, sobre la existencia de un supuesto video con las declaraciones de Lozoya, AMLO comentó que “quisiera verlo como todos los mexicanos”.
“Tiene que haber testigos. Se habla de un video. Yo quisiera verlo como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda. Yo diría, todo. Entonces van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando”, dijo.