Este miércoles, autoridades federales de México y Argentina, informaron sobre la colaboración que ambos países tendrán con el laboratorio de origen anglo-sueco, Aztra-Zeneca, para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.
“Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19” (sic), escribió el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 13, 2020
Asimismo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció el acuerdo explicando que el laboratorio Aztra-Zeneca tiene muchos años radicando en Argentina y desarrollará la vacuna en coordinación con la Universidad de Oxford, donde ya se tiene un compuesto en la fase 3 de desarrollo.
El laboratorio AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD nos informaron hoy que la Argentina estará a cargo, junto con México, de la producción y distribución en toda Latinoamérica de la potencial vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford. pic.twitter.com/Bz0l08pDgw
— Alberto Fernández (@alferdez) August 13, 2020
Asimismo, el mandatario argentino señaló que el laboratorio firmó un convenio con la Fundación Slim para producir una base de entre 150 y 250 millones de dosis. México tiene aproximadamente 126 millones de habitantes, y la Argentina 44 millones, por lo que se podría vacunar prácticamente a la población entera de ambos países si dicha producción se llevara a cabo.
Sin embargo, el acuerdo implica que esta vacuna se distribuirá equitativamente por toda América Latina según lo pidan los gobiernos nacionales, excluyendo a Brasil. Empero, la producción de ambos países le garantizará a México y Argentina tener acceso prioritario de hasta seis o doce meses antes de lo que hubiese sido posible.
El convenio tiene contemplado iniciar los envíos de la vacuna a los distintos países durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.
La fabricación para abastecer a América latina estará a cargo de Argentina y México. En la nación sudamericana se llevará a cabo su desarrollo, mientras que en nuestro país su empaque y distribución.
En tanto, la farmacéutica de origen británico recordó que recientemente anunció junto con la Universidad de Oxford resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.
“AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna”, destacó Sylvia Varela, Presidente y Directora General de AstraZeneca, México a través de un comunicado.