Tribunal ordena devolución de 447 mdp de la Estela de Luz por simulación de compra de acero inoxidable

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que se tendrán que devolver 447 millones de pesos por irregularidades en la constitución de la Estela de Luz, luego de determinar que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes, trabajadores en ese entonces de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios SA de CV, habrían simulado la compra de acero inoxidable a mayor precio para la construcción del monumento.

La Estela de Luz, el proyecto realizado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, y en su momento recibió tantas críticas que para muchos terminó por ser un monumento a la corrupción o a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que inició el propio ex panista.

De acuerdo con El Universal, León Reguera fue residente de la obra y deberá devolver 216.3 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández, entonces asesor técnico administrativo, regresará 230.8 millones de pesos.

“El acero inoxidable que compraron a sobreprecio tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios bajo el argumento de tener mejor calidad”, expuso la magistrada Nora Urby Genel al tribunal.

“Las características del tipo de acero inoxidable seguían siendo las mismas que las que originalmente fueron pactadas en el contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios”, se abundó.

En tanto, Milenio señaló que el TFJA ratificó las sanciones que ya habían sido impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este caso en marzo de 2019. Esto se realizó como parte de la revisión de la cuenta Pública 2011 para fiscalizar y verificar la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto de la Estela de Luz.

El tema del acero comprado a sobreprecio estuvo basado en un documento que firmaron ambos acusados en el que se autorizó el cambio de material sin justificar la modificación, lo que derivó en pagos indebidos

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo”, señaló la magistrada y dadas las características idénticas de los materiales comprados a distintos precios, llegó a la conclusión de que no era procedente una modificación del contrato de mérito.

(El contrato) ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública

Ambos sentenciados pueden impugnar la sentencia a través de un amparo directo al tribunal colegiado de circuito, pero, por lo pronto, el dictamen de la devolución del dinero ya está hecha.

La Estela de Luz tuvo un costo de más de mil 300 millones de pesos, cuando había sido estimado en 398 millones, es decir, dos veces menos del costo total, y tardó quince meses más de lo planeado en ser construida.

Dicha estructura mide 104 metros de altura. Está hecha con mil 704 paneles de cuarzo originarios de Brasil, los cuales se mandaron a cortar en Italia. En cuanto a la iluminación, se diseñaron dos modelos de luminarios especiales’.

Esta no es la primera vez que la especie de monumento se encuentra en la mira. De acuerdo con Sin Embargo, Agustín Castro Benítez, quien fuera designado director de III Servicios S. A. de C. V. para la construcción de la obra por el expresidente Felipe Calderón, gastaba 747 mil pesos al mes en adquisiciones que no tenían relación alguna con dicho proyecto.

En este contexto, se reveló que en diciembre de 2009, Agustín Castro ordenó la adquisición de un vehículo marca Mitsubishi, Galant Ralliart por la cantidad de 275 mil 455 pesos, así como de ocho camionetas pick up por un millón 680 mil pesos.

Tags:

También te podría interesar

“Vine a ayudar, no a tomarme la foto”: AMLO en Tabasco

Al regresar a Tabasco por el tema de las inundaciones, el presidente Andrés Manuel ...

Continúa INM apoyo a personas damnificadas en Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, continúa la ...