Calderón: “acusaciones ridículas”; Meade: “estoy formalmente localizable”; González Anaya: “es difamación”, declaraciones ante denuncia de Lozoya

A partir de que la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha hecho pública este miércoles, varios personajes señalados han replicado los dichos del ex funcionario. Tales son los casos de Felipe Calderón, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

En el caso del ex presidente panista, éste publicó en su cuenta de Twitter: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”

Y es que en la denuncia de Emilio Lozoya, se puede leer: “Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.

“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, añade Lozoya.

El exdiretor de Pemex menciona que en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como “accionista de Odebrecht”.

El antecedente de esa relación es la planta Etileno XXI, la cual procesa etano en plástico y logró un acuerdo para vender etano a Braskem por un monto por debajo del precio de mercado.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”, indica el ex director de Petróleos Mexicanos en su denuncia.

Por su parte, Meade Kuribeña, que también estaría involucrado en el tema de Etileno XXI, según Lozoya, también replicó en su cuenta de Twitter: “Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”.

De acuerdo con el documento, que se filtró ayer, a José Antonio González Anaya, extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le dieron cuatro millones 390 mil pesos. Meade, obtuvo cuatro millones.

“Recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI, me llamó la atención el acta 827 del Consejo de PEMEX, presidido por José Antonio Meade, con la participación del Consejero José Antonio González, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato”, dice la declaración.

En tanto, también González Anaya replicó en sus redes a las acusaciones delas que es objeto: “Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht. No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados. En esos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios