Salud informó que son 591 mil 712 contagios acumulados y 63 mil 819 defunciones por Covid-19

Esta noche, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología informó que en territorio nacional van 591 mil 712 personas las que se han infectado de Covid-19, de las cuales 63 mil 819 han fallecido por este virus.

En conferencia vespertina, Alomía Zegarra destacó que en el país un millón 334 mil 331 personas han entrado a protocolo de estudio, sin embargo, 658 mil 309 han sido casos descartados y 409 mil 127 son las personas que ya se recuperaron de la infección. Así también, informó que la positividad se encuentra en 44 por ciento.

Se estima que el 7 por ciento del total de los contagios corresponden a los casos que desarrollaron la enfermedad respiratoria en los últimos 14 días, es decir aproximadamente 43 mil 610 personas representan la epidemia activa en estos momentos.

En cuanto a la curva de contagios, Alomía destacó que “ayer teníamos un descenso todavía entre la semana 32 a la 33 mínimo que era del menos 1 por ciento, y el día de hoy estamos cerrando la semana 33 con una meseta, que previamente se había pronosticado, y que es el resultado de lo que está ocurriendo en su momento en las 32 entidades federativas”.

“Son 13 las entidades federativas que también en su panorama local, tienen una meseta o tiene una curva que todavía está ascendente, misma que todavía no ha llegado a su primer pico o que es una curva que está empezando nuevamente a manifestarse, luego de tener algunas semanas en descenso”, explicó.

Por otro lado, aclaró que en cuanto a la capacidad hospitalaria, México cuenta con 65 por ciento de disponibilidad en atención general, es decir hay una ocupación en hospitales del 35 por ciento, en donde Nuevo León, Colima, Nayarit e Hidalgo, concentran arriba del 50 por ciento de sus espacios ocupados cada uno.

Mientras que en la cuestión de camas de terapia intensiva, se registra una ocupación a nivel nacional de 31 por ciento, en donde igualmente Nuevo León, Colima, Aguascalientes tienen arriba del 50 por ciento de ocupación, pero aún cuentan con su nivel de seguridad en cuanto a la capacidad.

Asimismo, Alomía Zegarra, enfatizó en que en todo el territorio nacional no hay que bajar la guardia, pues aún tenemos una transmisión importante del virus, en donde como lo menciono algunos estados apenas están llegando a sus acmes, o bien pueden tener repuntes de la enfermedad.

Tags:

También te podría interesar

El Tren Maya estará en operación en el primer trimestre de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quedarán proyectos de ampliación del Trena ...

PRI demandará a Lozoya y quiere que devuelva lo que “indebidamente recibió”: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que dicha institución política está ...