Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que uno de los más importantes logros en materia educativa fue la cancelación de “la mal llamada Reforma Educativa”.
“Ahora se está caminando junto con maestros, padres y madres y ha quedado claro que la educación no es un privilegio, sino un derecho de todo el pueblo”, aseguró el mandatario.
En cuanto a la educación a distancia que se ha debido impulsar por la emergencia a causa del Covid-19, el mandatario mexicano afirmó: “Las empresas particulares nos están apoyando para dar clases a más de 30 millones de estudiantes (…) sólo puedo decir: gracias”.
Asimismo, resaltó la entregar de 70 mil becas a los profesionales de la medicina que ayudarán a reducir el déficit de especialistas que tiene México y que impide otorgar el derecho universal que tiene la sociedad a la salud.
Asimismo, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha signado becas a 84 mil 599 estudiantes y a más de 34 mil maestros, con una inversión anual de 19 mil 132 mdp, 14 por ciento más que en 2018.
Asimismo, señaló que se han descargado 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica y están activas 85 librerías del FCE con las medidas sanitarias pertinentes. En tanto, añadió que la colección “Vientos del Pueblo” llegará a 43 títulos disponibles para la sociedad en precios de ocho a 20 pesos.
También, aseguró el Ejecutivo, han crecido las salas culturales y los círculos de lectura en comunidades indígenas y escuelas normales. Asimismo, adelantó sobre la colección bibliográfica “21 para el 21”, libros que serán entregados masivamente en ediciones de 100 mil ejemplares, con autores como Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Emilio Carballido, Carlos Monsiváis, entre otros.