En audiencia, Robles asegura su inocencia; “no tengo recursos para huir”, dice.

Este martes tuvo lugar la audiencia de apelación en la que la que se revisó la solicitud de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y sus abogados para que se le retire la medida de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con diversos medios, durante la audiencia de apelación la ex secretaria pidió ante un tribunal federal que se le imponga justicia en el caso por el ejercicio indebido público, pues está acusada por el desvió de 5 mil 73 millones de pesos.

Ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, la ex funcionaria se calificó a sí misma como “inocente” y dijo que no tiene intención ni cuenta con los medios económicos para fugarse, por lo que pidió que se revoque la prisión preventiva.

“No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia, no tengo recursos para estar huyendo, pero sobre todo, no tengo el menor interés de hacerlo”, expuso.

Argumentó que, debido a la reciente creación del sistema penal acusatorio, la sociedad relaciona la prisión preventiva justificada no como una medida cautelar, sino como una pena, por lo que al mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla le están causando un daño “muy grave” a su imagen.

En tanto su abogado, Epigmenio Mendieta, recordó que el juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “resolvió dos veces sobre la medida cautelar”, lo cual fue violatorio de los derechos procesales de Rosario Robles porque en la audiencia inicial, realizada el 8 de agosto, la Fiscalía General de la República dijo que no solicitaría ninguna medida cautelar para obligarla comparecer en la audiencia de vinculación del 12 de agosto

“Me parece inaudito que un juez de Control esté preocupado para, de manera inmediata, imponer una medida de prisión preventiva justificada”, expuso el abogado, de acuerdo con El Universal.

Por su parte, el magistrado Paredes Calderón expresó a las partes que se agotará el término de tres días que confiere la Ley para determinar si Rosario Robles permanecerá o no en prisión preventiva.

Tags: