Siete muertos, 140 heridos, el saldo de las manifestaciones en Colombia contra la brutalidad policial

Tras la muerte este martes del abogado Javier Ordóñez a manos de la Policía colombiana, decenas de manifestantes se concentraron en inmediaciones del Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz para exigir que se haga justicia.

Al lugar llegaron cerca de 300 personas que intentaron llegar hasta el CAI, pero tropas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y unidades de ese escuadrón protegieron la estación policial. Incluso, quienes no salieron a las calles se manifestaron desde las casas mediante cacerolazos.

Varias organizaciones han denunciado agresiones a defensores de derechos humanos y a periodistas por parte de la Policía.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que la cifra de fallecidos aumentó a siete durante la jornada de manifestaciones contra el abuso policial en la capital y otras ciudades del país.

El reporte fue confirmado por el director general de la Policía Nacional €, mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado. A los cinco asesinados por la Policía, se sumaron dos personas que permanecían en centros médicos y perdieron la vida durante las últimas horas.

Asimismo, la red Defender la Libertad indicó la existencia de más de 140 heridos, en su mayoría por acciones de la Policía. Por su parte, activistas sociales denuncian que la capital del país, Bogotá, se encuentra militarizada.

En horas de la noche se han reportado varios incendios en sedes de Comando de Acción Inmediata en la capital colombiana.

En Bucaramanga la ciudadanía se movilizó contra el abuso policial, la impunidad y la indiferencia del Gobierno hacia el asesinato de Ordóñez. Organizaciones de Derechos Humanos de la propia ciudad reportaron la detención de dos jóvenes al finalizar movilización, quienes fueron además golpeados.

https://twitter.com/Col_Informa/status/1303915686033489920?s=19

En la ciudad de Cali también las personas han rechazado la brutalidad policial y han denunciado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía contra manifestantes.

En Medellín y Boyacá también se registraron protestas contra la violencia y el abuso policial que ha cobrado cientos de vidas en Colombia.

Desde Bosa Laureles también se reportan protestas contra estaciones de Policía ante el asesinato del abogado Javier Ordoñez este martes cuando dos uniformados lo golpearon y dieron choques eléctricos sin detenerse hasta provocarle la muerte.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá (capital), Claudia López, informó que la Procuraduría General de la Nación aceptó tomar el caso de Ordoñez y de otras 137 denuncias de abuso policial que se han recibido a lo largo del año.

López rechazó que la Policía goce de fuero penal y militar debido a que estas prerrogativas son las que permiten que se susciten abusos sistemáticos e impunidad.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar