La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, ofreció este viernes al Ministerio de Defensa del país y al Gobierno asesoría técnica en materia de derechos humanos, esto luego de jornadas con intensas manifestaciones que ya dejaron al menos 12 muertos.
La sociedad colombiana que ha salido a las calles se queja precisamente del abuso policial, todo a partir de la muerte de Javier Ordóñez, quien fue asesinado por oficiales colombianos tan sólo por violar la cuarentena.
Así fue el asesinato de Javier Ordoñez, joven abogado colombiano, por parte de la Policía de Bogotá. Un hecho que conmueve a ese país: tras la difusión del video se desencadenaron protestas en las principales ciudades. Vean: lo mataron con sucesivas descargas de una pistola Taser pic.twitter.com/aLXK1KOZTB
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) September 10, 2020
En nombre de la ONU, Rivero manifestó su disposición de ayuda en los temas referentes a la prevención para el empleo de la fuerza y las armas de fuego, así como en mecanismos que garanticen los derechos humanos de quienes participan en las protestas.
La funcionaria internacional expresó su disposición para “muy pronto tener oportunidad de reunirme con el ministro de Defensa y su viceministra para que podamos trabajar juntos”.
#Hilo Hemos ofrecido a @mindefensa, de acuerdo con nuestro mandato, asesoría técnica en fortalecimiento de cultura de #DDHH, de prevención para empleo de la fuerza y de armas de fuego, así como en mecanismos q garanticen #DDHH de quienes participan en la protesta
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 11, 2020
Asimismo, precisó estar “segura de que la aplicación de todas las normas de derecho humano permite mayores avances en la democracia y el Estado de Derecho”.
Sobre los hechos que ocurren desde este miércoles en Bogotá (capital) tras la agresión policial y el asesinato del abogado Javier Ordóñez, ONU Colombia expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
Al respecto, afirmaron que el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley siempre debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, y buscar proteger los derechos de las personas.
Medios colombianos reseñaron este jueves que la cifra de muertos durante las protestas contra el abuso policial aumentó a 12, ocho registrados en Bogotá y cuatro reportados por la alcaldía de Soacha.
Los asesinatos en la capital colombiana se registraron en las zonas Usaquén (3), Suba (3) y Engativá (1) y Kennedy (1). El barrio que más muertos reporta es Verbenal, en Usaquén, con dos personas.
De los casos reportados, tres corresponden a mujeres entre los 18 y los 36 años, de las cuales dos murieron por disparos.
https://twitter.com/Col_Informa/status/1304215860924616704?s=19
Pese a las cifras de muertos y heridos, el presidente colombiano Iván Duque justificó el accionar de las fuerzas del orden al reprimir a los manifestantes que reclamaban justicia en el caso del abogado Jorge Ordóñez.
Reconocemos la labor de nuestra Fuerza Pública y cuando se presentan estos hechos hay que individualizarlos, y no que surjan voces que las estigmatizan. pic.twitter.com/pF3q7h76qm
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 10, 2020
Con información de TeleSur.