Crean la “Ruta del V Centenario”

La Federación de Haciendas, Estancias y Hoeles Históricos A.C., anunció la creación de “La Ruta del V Centenario”, la cual contempla 53 haciendas ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, estados donde se localizan 151 atractivos turísticos y podrán crearse 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

En este proyecto se busca reconvertir las haciendas en hoteles y centros de negocios, así como lugares de esparcimiento.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país y trabajar en conjunto con los propietarios para lograr su adecuada reconversión.

Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, precisó que en “La Ruta del V Centenario” se incluyen ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica.

Estimó que para el 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México, con un producto único en el mundo.

Según explicó la Secretaría de Turismo (SECTUR), a lo largo de trescientos años, las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México, ya que a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país.

Indicó que durante el Virreinato y hasta el Porfiriato, las haciendas concentraban no sólo riqueza económica, sino influían de manera significativa en los ámbitos social y político, siendo una muestra representativa del sistema de producción existente en aquel entonces.

Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.

Por su parte, Miguel Torruco, Secretario de Turismo, resaltó la importancia de este convenio y puso de manifiesto “… la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”.

Por su ubicación y construcción, las haciendas son lugares abiertos que favorecen la interacción con el medio ambiente, lo que permite dar respuesta a las necesidades y requerimientos de un turismo más exigente, informado y cuidadoso con su salud y entorno, dijo Torruco y agregó: “Este proyecto favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”, aseveró.

Enfatizó que en estos momentos de crisis mundial, es necesario sumar esfuerzos, recursos y creatividad turística, para retomar el liderazgo que México ha tenido en materia de visitantes y experiencias extraordinarias.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

México crece aceleradamente en turismo

Freddy Domínguez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group, aseguró que ...