CDMX a 17 de septiembre de 2020.- Respecto a las advertencias emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el control de drogas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un informe anual que no debe ser motivo de confrontación.
“Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y potras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump”, declaró.
Asimismo, dijo que en Estados Unidos hay elecciones por lo que no amerita contestar de manera enérgica y explicó que recomendó al canciller Marcelo Ebrard emitir un boletín en tono tranquilo.
“Además de que no hay problema y no hay nada que temer, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos entonces es mejor esperar. No amerita la declaración una contestación ni ríspida ni enérgica”, aseveró.
El presidente norteamericano destacó los avances del gobierno mexicano en este Memorando Presidencial sobre el tránsito de drogas ilegales, sin embargo, pidió que haya datos verificables del progreso.
Hasta ahora se aprobaron reformas para el decomiso de bienes, aumentaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y se elaboró una estrategia anti drogas.
El mandatario reiteró durante la mañanera que trabajan todos los días en este sentido y que no habrá sanciones para México.