Xi Jinping aboga por el “multilateralismo” y el “diálogo” ante la ONU

El presidente de China, Xi Jinping, instó a los países de las Naciones Unidas a afrontar la pandemia “con solidaridad” y resaltó la importancia de seguir las pautas de “la ciencia y la Organización Mundial de la Salud” para acabar con la crisis, esto durante la 75 Asamblea de las Naciones Unidas.

El líder chino rechazó cualquier intento de politización o estigmatización en medio de la pandemia e hizo un llamado a actuar de forma conjunta para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Xi hizo un llamado a todos los países a afrontar los retos de la globalización económica, en la que aseguró “ningún país puede permanecer aislado”, llamó a un mundo abierto a la economía basado en el multilateralismo y liderado por la Organización Mundial del Comercio, a la vez que rechazó el proteccionismo.

El mandatario asiático aseguró que su país está volcado en “la lucha internacional contra el Covid-19’’ y aseguró que su Gobierno compartirá el conocimiento en control de epidemias, colaborará en las investigaciones sobre la transmisión del virus y facilitará tratamientos a países en vías de desarrollo.

Xi hizo un llamado al diálogo como mecanismo para superar las diferencias entre países. “No estamos interesados en luchar en una guerra fría o en una caliente con ningún país. Continuaremos resolviendo nuestras diferencias mediante el diálogo y la negociación”, aseguró el mandatario, quien reafirmó el compromiso de China de actuar como un agente pacificador.

Una de las particularidades de esta inédita Asamblea de la ONU es que no hay lugar a réplicas ni debates entre los grandes invitados, por lo que China no contestó al discurso del presidente estadounidense que dedicó varias líneas al gigante asiático.

Con información de EFE y Reuters.

Tags: