Escenario adverso para Trump de cara al primer debate contra Biden

A 35 días para las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, millones de personas esperan el debate entre el presidente y candidato republicano, Donald Trump de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, Joe Biden de 77.

“Espero con ansias el debate”, dijo el mandatario en vísperas del encuentro en Cleveland, en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016.

Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49,7% frente a 42,9% del mandatario.

Según la BBC, en las últimas semanas Biden se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente.

En este contexto se dan las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

Trump negó este domingo la historia publicada por The New York Times. En ese sentido, afirmó que paga “mucho” en impuestos federales sobre la renta. “Pago mucho, y pago mucho en impuestos estatales sobre la renta, sostuvo. Un abogado de la Organización Trump, que administra los negocios familiares del presidente, le dijo al Times que “la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos” .

Según el diario, Trump no pagó impuestos federales de renta en 11 de los 18 años que el periódico analizó. Adicionalmente, en cada uno de sus primeros dos años como presidente, 2016 y 2017, solo canceló 750 dólares en este tipo de impuesto. El informe también mostró en parte cómo esto pudo suceder. En concreto, se debe la manera en la que sus empresas informaron sus ganancias.

“A lo largo de su carrera, las pérdidas comerciales del señor Trump se han acumulado con frecuencia en sumas mayores de las que podrían usarse para reducir los impuestos sobre otros ingresos en un solo año”, informó The New York Times. “Pero el código tributario ofrece una solución alternativa: con algunas restricciones, los dueños de negocios pueden traspasar las pérdidas sobrantes para reducir los impuestos en años futuros”.

Muchas de las empresas de Trump gastan enormes cantidades de efectivo. Según la investigación, mientras algunas de las empresas de Trump tienen buen desempeño y son rentables, otras no lo son tanto. Algunas de sus compañías más conocidas “reportan pérdidas de millones (de dólares), si no son decenas de millones de dólares año tras año”, según el diario. Eso incluye sus famosos campos de golf, que supuestamente acumulan al menos 315 millones de dólares en pérdidas durante las últimas dos décadas.

Tags:

También te podría interesar

Justin Trudeau aceptó visitar México, informa AMLO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó visitar México tan pronto sea posible, ...

Senadores se oponen a brigadas militares de EU en Colombia respaldadas por Iván Duque

Senadores de oposición cuestionaron este martes la política exterior del presidente colombiano, Iván Duque, ...