Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, compareció este 7 de octubre en audiencia pública vía remota con el Juez Brian Cogan; el exfuncionario se declaró no culpable.
El abogado de García Luna, Cesar Castro, dijo haber revisado las acusaciones por lo que consideró a su cliente no culpable. Entre los cinco cargos que se le imputan están cinco envíos de cocaína con miles de kilos cada uno, conspiración relacionados con el envío de la droga mencionada y por mentir a funcionarios de migración de Estados Unidos.
El evento de este día se reanudó después de que, minutos antes, el juez la suspendiera debido a que los reporteros presentes no pudieron silenciar sus micrófonos.
“El juez Cogan perdió la paciencia con las personas en la línea telefónica de la conferencia que no estaban en silencio y hablando en segundo plano”, destacó Keegan Hamilton, periodista de VICE, en su cuenta de Twitter, donde además fue realizando la crónica de lo que llamó: “El Show de García Luna”.
La próxima audiencia se llevará a cabo el 7 de diciembre, determinó el juez Brian Cogan.
Unclear. Seemed like Judge Cogan's deputy may have been trying to mute individual callers and couldn't keep up because too many people were on the line. The U.S. federal courts system isn't exactly cutting edge with its use of technology.https://t.co/2JCg8t5Bem
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) October 7, 2020
Cogan getting things going: "And so we meet again…"
Starts by warning the press on the line that it's against the rules to record this call: "Violations of that prohibitions may result in sanctions."
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) October 7, 2020