El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará la economía regional y nacional, dio a conocer el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo ante integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados.
En una reunión virtual presidida por presidente de la Comisión, diputado de Morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, el director Marín Mollinedo explicó los beneficios que el proyecto podría detonar en las entidades fronterizas.
En su intervención el diputado morenista Bonifaz Moedano dijo que es importante dar a conocer qué se está haciendo en el Corredor Interoceánico, y solicitó al titular del proyecto fijar fecha para una reunión con grupos empresariales, colegios y sociedad civil de los estados involucrados, especialmente Oaxaca.
Por su parte, el diputado petista Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión, indicó que el proyecto es: “sin duda, uno de los más importantes, no sólo en el sur, sino para todo el país”.
Ante ello, cuestionó sobre cuántos empleos se están creando en lo que va de 2020, así como para 2021 y 2022, pues dijo que es de suma importancia que se reconozca que los millones de dólares invertidos no han servido a la mayoría de la población. “No se puede hablar de grandes inversiones si estas no se traducen en acciones concretas para la ciudadanía”, señaló.
Al respecto, el titular de la obra, explicó que el proyecto contempla la construcción de 10 parques industriales a lo largo del corredor, así como un gasoducto que los abastezca, puesto que no hay suficiente capacidad del servicio de gas.
Asimismo, detalló que se edificará una planta de gas licuado en Salina Cruz, Oaxaca, por parte de la iniciativa privada. “Se está en proceso de adquisición de los terrenos para estos 10 parques industriales”, especificó.
Además, informó que en la refinería de Salina Cruz se construirá una planta de generación eléctrica con el gasoducto, y el vapor será vendido a Pemex para ser usado en la refinación. “Los proyectos generarán empleos y desarrollarán económicamente a la región”, destacó.
“En la medida que avance el proyecto, con los recursos se atenderán áreas como turismo, agricultura y cooperativismo, lo que también incidirá en el desarrollo, la construcción de escuelas, institutos tecnológicos y vivienda”, indicó.
De igual forma, dijo que con las empresas que lleguen habrá demanda de materias primas, que podrán ser enviadas también al mercado de los Estados Unidos para su comercialización. “Se requerirá de mano de obra y de empresas locales, micro y medianas, a las que se les dará prioridad; son quienes darán servicios a las más grandes”, comentó.
En la reunión también participó Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien señaló que existen las condiciones para que Chiapas forme parte del Corredor Interoceánico, porque ya tiene la infraestructura, mediante la conexión de la línea K
En este sentido, consideró que una vía intermodal ayudaría al proyecto del Istmo, pues la entidad es la puerta de Centroamérica, lo que propiciará que gran parte de la mercancía que llega en camión sea trasladada en tren. “Chiapas puede y debe ser un actor importante que funcione en sinergia con este proyecto, ya que cuenta con las condiciones para ello”, afirmó.
Mientras que el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez, aseguró que han iniciado pláticas con el Ferrocarril de Guatemala, a fin de conectarlos con las vías mexicanas del proyecto.
Afirmó que dentro del programa del desarrollo sur-sureste, el tren es prioritario, por lo cual dio a conocer que las obras actuales, en sus cinco contratos, están generando este año 800 empleos directos y 3 mil 200 indirectos, mientras que para el segundo semestre de 2021 serán mil 200 directos y cinco mil indirectos.
A su vez, el empresario Carlos Alberto Vila Serrano informó que en seis meses iniciará la construcción de un centro de distribución de petrolíferos, lo que traerá 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos. Asimismo, dio a conocer que de una inversión de dos mil millones de dólares de capital privado, el 30 por ciento, es decir 600 millones de dólares, serán de capital nacional. “Es una oportunidad de desarrollo, en especial para la costa de Chiapas, lo que potenciaría el Corredor Interoceánico”, añadió.