José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), presentó los avances de la campaña de vacunación contra la Influenza en el inicio de la temporada invernal 2020-2021, y resaltó que para este lunes se han aplicado un millón 436 mil 841 vacunas en México.
En la rueda de prensa sobre coronavirus, el funcionario de salud, detalló que la meta nacional a la que se quiere llegar es a 36 millones 529 mil 599 dosis, distribuidas entre niños de 6 a 59 meses, 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, pacientes con VIH, así como a la población de riesgo de entre 5 a 59 años.
“Recordemos que la vacunación inició de manera oficial el primero de octubre, por lo tanto los cortes serán semanales, pero hay un periodo de tiempo que también se toma para poder recolectar la información de las 32 entidades federativas”, indicó.
Así también informó que cada lunes durante la conferencia vespertina de salud se estará presentando el avance de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en donde al corte del 7 de octubre se les ha puesto la vacuna a un millón 436 mil 841 personas.
Aseguró que el avance de vacunación al 7 de octubre es del 3.9 por ciento, sin embargo, se espera registrar un incremento en los próximos días que se verá reflejado en el corte de la siguiente semana.
Asimismo, mencionó que el grupo que más avance ha tenido hasta el momento es el personal de salud, y esto es debido a que este sector comenzó a vacunarse días antes por ser el conjunto de personas que estará al frente de la atención de pacientes.
Por otro lado, con respecto a la información que circula sobre el desabasto de vacunas contra influenza, el vocero de la SSa, aclaró que no existe tal situación. “De hecho la vacuna, y estamos hablando de estos más de 36 millones de dosis están aseguradas para poder cumplir con las metas de esta temporada invernal”, señaló.
Sin embargo, comentó que hay una logística a nivel federal, pero su implementación y su aplicación de manera eficiente recae en las 32 entidades federativas. “Recordemos que es una vacuna que debe tener un nivel de frío desde que sale de almacenes centrales, independientemente del trayecto que vaya a viajar vía aérea o terrestre para llegar a las unidades que las van a aplicar, entonces hay una logística detrás de esto”, indicó.
Explicó que lo que ocurre, como en el caso de la Ciudad de México, es que hubo un incremento de la demanda en relación con la de años anteriores, por lo que este aumento en la demanda produjo que las dosis que se habían programado para una semana específica se terminarán con anticipación. “Pero esto se soluciona con un nuevo envío o una nueva dotación, para que se pueda distribuir a las unidades médicas”, resaltó.
“Vacuna hay, está asegurada para los 36 millones y donde pudiera haberse terminado por incremento de la demanda de seguro se debe estar solucionando o ya se soluciono en estos días”, concluyó.