Por poder de fuego, ataque contra Harfuch pudo provenir de grupo criminal: Durazo

Tras el ataque perpetrado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el titular de la secretaría de Seguridad pública federal, Alfonso Durazo, ratificó la información proporcionada horas antes por las autoridades.

De acuerdo con Durazo, Harfuch recibió tres heridas en rodilla, hombro y clavícula; tras el atentado, fallecieron tres personas: dos efectivos, quienes repelieron el ataque, y una mujer que transitaba en un vehículo. Doce presuntos delincuentes fueron detenidos. Fuerzas federales, así como miembros de la Guardia Nacional establecidos en la Ciudad de México, vigilan el hospital donde se encuentra el funcionario, fuera de peligro hasta el momento, dijo.

“En este momento personal militar del 19 Batallón de Infantería, en apoyo a la Guardia Nacional, se encuentra proporcionando seguridad al hospital en el que está siendo atendido el funcionario”, dijo mientras al fondo se escuchaban algunos gritos.

La versión es que una camioneta de 3 y media toneladas, equipada con armas largas, atentó contra el vehículo en el que se desplazaba el funcionario en la Ciudad de México, mientras circulaba por calles de la Colonia Lomas de Chapultepec. Los agresores emplearon una camioneta dodge ram con redilas color blanco y una camioneta suburban del mismo color para bloquear la circulación del vehículo del funcionario y consumar la agresión con armas de grueso calibre, destacando un fusil barret.

A través de Twitter, Harfuch responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación del ataque perpetrado en su contra durante la mañana de este viernes. En ese sentido, Durazo señaló que este es un “prólogo” de la investigación que está en curso, por lo que no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, dijo que cualquier dato de esta naturaleza debe ser antes comprobado.

“El Cartel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente, en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis. Y, efectivamente, el poder de fuego mostrado, podemos apreciar que detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada”, declaró a los medios.

Asimismo, el funcionario desmintió las versiones que señalaron que había un retén más adelante para perpetrar otro ataque en contra del funcionario. Dada la fuerza de fuego del grupo agresor, apuntó que no se descarta que haya provenido de un grupo criminal. La información difundida en medios nacionales apunta que incluso se encontraron granadas.

“Lo que sí se reporta es la presencia de una camioneta con placas 265-YPN de la Ciudad de México sobre Hamburgo y florencia, delegación Cuauhtémoc, en la que se encontraron chalecos color verde similares a los utilizados por los agresores”, dijo.

Cabe destacar que Omar García Harfuch ha dado varios golpes y detenciones contra la Unión Tepito, como la detención de Oscar Andrés «El Lunares» y antes en su paso por la Agencia de Investigación Criminal condujo investigaciones y detenciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y contra su líder Nemesio Oseguera «El Mencho».

Sobre si esto podría considerarse una declaratoria de Guerra en contra del gobierno federal, y si se reforzará la seguridad de otros altos funcionarios, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo contestó: “Debo decir que invariablemente se evalúan los riesgos de cualquier funcionario. El Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también, desde el ámbito de nuestra competencia estamos pendientes de sus giras. En el caso del atentado, todo acto de violación a la Ley es un reto al Estado de derecho y somos los responsables de garantizar. Un reto al estado de derecho, no al estado mexicano. El combate al crimen organizado es un compromiso del estado mexicano, contra todas las organizaciones por igual”.

Tags:

También te podría interesar