La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que por el incremento que hubo en las hospitalizaciones durante los pasados días, la próxima semana el semáforo de riesgo Covid-19 continuará en naranja pero con alerta de contagios.
En un mensaje a través de redes sociales, la mandataria capitalina dijo que para no tener un retroceso en el semáforo epidemiológico, tal como lo que ocurrió en el estado de Chihuahua, los capitalinos deben ser responsables en estos tiempos de pandemia.
“Hago un llamado a la ciudadanía, no queremos regresar a semáforo rojo, y eso depende del trabajo que hace el gobierno, pero también de la colaboración de todos y de todas”, detalló.
Desde su casa, la mandataria resaltó que ante el ligero incremento en los contagios registrados en la Metrópoli, el gobierno que encabeza ha reforzado el trabajo territorial para la detección de casos positivos.
“Muy probablemente estarán recibiendo una visita de los promotores de partición ciudadana, para brindar mayor información y saber si alguien de tu familia tiene algún síntoma y qué hacer”, indicó.
En este sentido, Sheinbaum comentó que tras su resultado positivo a coronavirus, “como jefa de gobierno, el proceso que seguí es el mismo que se recomienda para todos los ciudadanos”, en el cual de inmediato envió un mensaje al SMS covid, se aisló e informó a todas las personas con las que tuvo contacto sobre la situación.
“Hasta ahora he tenido síntomas muy leves y me dan seguimiento médicos del Instituto Nacional de Nutrición y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, además recibí el seguimiento de una persona de Locatel. Me encuentro en el departamento en donde vivo, uso cubrebocas en las áreas comunes y la sana distancia porque mi pareja dio negativo a la prueba”, explicó.
Asimismo, reconoció que ha sido un año complicado, en donde ya se extrañan las reuniones familiares y sociales, sin embargo, aún no se puede bajar la guardia, por lo que volvió hacer un llamado principalmente a los jóvenes, para que eviten estas conglomeraciones. “Un joven puede no enfermar gravemente, pero ser portador del virus para personas vulnerables con consecuencias graves”, enfatizó.
Hasta este sábado los contagios registrados en la Capital suman 160 mil 749, de los cuales 15 mil 115 personas fallecieron a causa del virus. Se estima que en este momento sólo 12 mil 614 capitalinos se encuentran infectados por Covid-19.