La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que denunciará los abusos médicos en contra de migrantes mexicanas en el centro de detención migratoria del condado de Irwin (Georgia, EU), donde se investigan presuntas esterilizaciones ilegales.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard señaló que ya se ha identificado a nueve mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica del médico Mahendra Amin, a quien se le acusa de abuso y negligencia.

“De esas nueve mujeres, se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque en procedimientos distintos a una histerectomía (extirpación del útero). De las nueve, cinco están aún detenidas y cuatro ya se encuentran en México”, precisa una nota informativa.

En tanto, la SRE refiere que, gracias a las investigaciones en curso, encabezadas por abogados mexicanos y el consulado de Atlanta, se ha trazado una ruta para presentar denuncias por “dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

Tags: