FMI advierte que ante crisis por Covid-19 los países del G20 deben aumentar el gasto público

Ante la crisis por la pandemia de Covid-19, los países que conforman el Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) deben aumentar el gasto público proyectado actualmente, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

A través de un documento, el FMI dijo que la pandemia de coronavirus aún no ha terminado, y a medida en que se comienza a comprender gradualmente lo que nos espera en esta nueva etapa post epidémica, “las políticas deberán orientarse hacia una nueva realidad y desarrollar la resiliencia”.

En este sentido comentó que en lo que se refiere a políticas que promueven la inversión y contratación sectores en expansión que brindan oportunidades de reciclaje, así como capacitación a los desempleados, ayudarán en el fortalecimiento de la recuperación económica, al tiempo en que la harán más sostenible.

Argumentó que la pandemia dejará lastimada a la economía y por ende a la sociedad, esto dejará profundas cicatrices tales como la erosión del capital humano por el alto desempleo, el cierre de escuelas, la destrucción de valor por las quiebras y las limitaciones a la política fiscal futura que se deriva en parte de la elevada deuda pública. “Los grupos que ya eran pobres y vulnerables sufrirán los mayores reveses”, afirmó.

Ante esto, destacó que desde que inició la epidemia, tanto economías avanzadas como emergentes, han otorgado apoyos, en donde en el caso de las economías del G20, entre las que se encuentra México, los recursos ascienden a 11 mil millones de dólares, con los que se impulsa a personas, empresas y el sector de la salud.

No obstante, el FMI resaltó que gran parte del apoyo fiscal ahora se está reduciendo gradualmente, y ante la pandemia muchos beneficios como pagos de impuestos diferidos o préstamos temporales a empresas, han expirado o están programados para expirar a finales de este año.

Si bien esto llevará a reducir déficits fiscales, el apoyo debe mantenerse, ya que de retirarse prematuramente la ayuda, podría representar un mayor daño, que traería consigo quiebras generalizadas, mismo que pondría la recuperación en peligro de una crasegur

“El camino hacia un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo será largo y difícil. Ahora es el momento de gastar sabiamente y trabajar juntos para construir un futuro mejor”, aseguró.

En tanto, aseguró que siempre que sea posible, las economías deberían resistir el endurecimiento de la política fiscal, y enfocar un apoyo continuo para la atención médica, las personas y las empresas. “En economías con limitaciones en su capacidad para gastar, puede estar justificado cambiar las prioridades del gasto para proteger a los más vulnerables”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

Emite INM a solicitud de Interpol alerta migratoria a nombre de Carlos “T”

A solicitud de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), el Instituto Nacional de Migración (INM) ...

Padres mexicanos, un referente para la educación financiera

Los padres son la piedra angular de las familias porque proporcionan herramientas para prever, ...