Fiscalía niega que se haya rechazado la solicitud para la orden de aprehensión contra Luis Videgaray

Luego de que en algunos medios haya trascendido la noticia sobre el rechazo por parte de un Juez de Control ante la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para liberar una orden de captura contra Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; la propia Fiscalía negó la información.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseveró que al menos el Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a la petición de orden de aprehensión en contra Luis Videgaray, a quien se le acusa de los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria.

https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-349-20-fgr-informa?idiom=es

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el asunto confirmó que la Fiscalía había presentado la petición ante el Juez para que diera luz verde a la orden de aprehensión en contra del ex funcionario, mano derecha del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“No tengo conocimiento de cómo se presentó la solicitud para dictar la orden de aprehensión… lo que sí es cierto en este caso la Fiscalía solicita a Juez que se autorice para dictar orden de aprehensión, y el Juez regresa el expediente. Eso sí es cierto”, confirmó el primer mandatario durante su conferencia mañanera.

Asimismo, comentó que entre los delitos que se le imputan a Videgaray Caso, se encuentra el de traición a la patria. Pero resaltó que “habría que ver si ese es el motivo o cualquier otro para regresar a la Fiscalía el expediente”.

Cabe aclarar que la orden de captura se dio tras la denuncia que presentó el pasado 11 de abril ante la Fiscalía, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a través de la cual asegura que Videgaray utilizó parte de los sobornos pagados por la empresa Brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores, y con ello lograr la aprobación mayoritaria en la llamada Reforma Energética.

Por su parte, la FGR detalló que las solicitudes de mayor información se tramitan dentro de “la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal”. Además, señaló que en cuanto se pueda hacer público el asunto, “se cumplirá de inmediato con ese deber de información”.

De igual forma, que en el caso de Emilio “Z” las diligencias de investigación e integración de carpetas son de ley de obligada secrecía, por tanto aseguró que dentro de la institución no se ha filtrado ningún tipo de datos al respecto. “Cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

PT se convierte en la cuarta fuerza política de San Lázaro 

Este martes, se sumaron cinco diputados de Morena al Partido del Trabajo (PT) para ...

Destaca López Obrador que primera etapa del Corredor Interoceánico estará lista en octubre

El Presidente de México  Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que para octubre ...

Nuevo plan de rescate concluirá entre hoy y mañana

Entre hoy mañana se concluirá con un nuevo plan de rescate a partir de ...