De acuerdo con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la que tuvo acceso el medio Animal Político, Emilio Zebadúa, quien era el controlador de los gastos durante la administración de Rosario Robles, habría entregado 190 millones de pesos a sus hermanos procedentes de las arcas de la Sedesol y la Sedatu, mientras que él mismo habría derrochado 14 millones de pesos con una tarjeta de crédito American Express.
La información obtenida por el medio consigna que “desde 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR por probable lavado de dinero presuntamente cometido por Emilio Zebadúa y sus hermanos José Ramón Zebadúa y Lourdes Zebadúa, por los 205 millones de pesos que gastaron”.
En ese sentido, el dinero se habría gastado en casinos, residencias y compras en general. Se trata de transacciones que ocurrieron entre el 2015 y el 2019.
La denuncia reza que dado que los gastos no corresponden con el nivel de ingresos de Zebadúa y sus familiares, esto “hace probable que Emilio Zebadúa percibiera diversas cantidades de efectivo por la comisión de actos de corrupción, pues ninguna otra justificación se encuentra en la conducta de un servidor público”.
Recientemente el funcionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de obtener la condición de testigo protegido si denuncia en contra de quien fue su jefa, Rosario Robles, actualmente recluida por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos, así como en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Lee la investigación completa aquí:
https://www.animalpolitico.com/2020/11/emilio-zebadua-hermanos-acusados-lavado-dinero-estafa-maestra/?fbclid=IwAR1Sm8x5pEVK-JfMMidcw7nuNWqS8LZn9YSWHKg1v2PXOvFmEhoeMAFDHYE