La campaña electoral de Donald Trump notificó este sábado que había presentado una demanda por votos rechazados de manera supuestamente incorrecta en el condado de Maricopa, Arizona.
Según un comunicado del equipo, se trata de votos emitidos en el día de elecciones, el 3 de noviembre. La campaña republicana acusa a los trabajadores electorales de no haber dejado rectificar el voto a electores que habían marcado más de una opción en sus papeletas, lo que las había invalidado.
“Cuando una máquina (de votación) detecta un voto extra en una papeleta, los trabajadores electorales deben informar a los votantes en persona del error y darles la oportunidad de corregir el problema. Sin embargo, los trabajadores electorales del condado de Maricopa presionaron y dijeron a los votantes que apretaran un botón verde para anular el error. Como resultado, las máquinas ignoraron la elección del votante”, se afirma en la declaración.
En visto de ello, desde la campaña de Trump solicitan “una inspección manual de las papeletas supuestamente nulas emitidas en persona, de la misma manera que los funcionarios electorales examinaron las papeletas nulas enviadas por correo o las anticipadas”. Asimismo, piden a los que se enfrentó al mismo problema contactar con ellos, reportó RT Noticias.
En días pasados, un tribunal estatal de Pensilvania accedió a la solicitud de la campaña de Donald Trump de permitir a sus observadores electorales supervisar de cerca el proceso de recuento de votos, lo que supone una primera victoria judicial en su estrategia legal desplegada en varios estados donde el escrutinio aún no ha terminado. Esta demanda en Pensilvania obligó a paralizar temporalmente en su momento, el recuento en la ciudad de Filadelfia, pero ya se reanudó casi de inmediato. Hoy fue precisamente Pensilvania el estado que le dio la victoria a Biden, y del cual es originario.
Asimismo, una juez rechazó una demanda interpuesta por la campaña de Trump para detener el recuento de votos en Míchigan. La juez del Tribunal de Reclamaciones de ese estado, Cynthia Stephens, adoptó su decisión durante una audiencia este jueves. Según indicó, prevé emitir una resolución escrita este viernes, informó la agencia Reuters.
Además, en Georgia, se desestimó la demanda de la campaña de Trump de obligar al condado de Chatham, que incluye la ciudad de Savannah, de separar los votos que llegasen fuera de plazo para garantizar que no fueran recontados, según Associated Press.