El Banco de México (Banxico), presentó el nuevo billete de veinte pesos, impreso en papel de algodón y puesto en circulación desde este mismo jueves.
Al frente del billete se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia. Las efigies de los personajes están acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.
Al reverso, se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Entre los elementos de seguridad del papel moneda se incluyen: relieves sensibles al tacto; folios; denominación multicolor; fondos lineales; hilo dinámico; marca de agua; fluorescencia, y folio creciente.
La “Fotografía de la locomotora 279” que aparece en el billete, se le reconoce a Mario David Hernández Tellez y la autorizó el Gobierno Municipal de Cuautla, estado de Morelos, y se encuentra en el Museo Vivencial Ferrocarril de dicha ciudad. En el caso de “Francisco I. Madero, retrato” y “Carmen Serdán, retrato” el autor es Agustín Víctor Casasola, 1911 del Archivo Casasola.