Seguridad reporta incremento de homicidios en octubre; hubo una baja ligera de feminicidios: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó este jueves que durante el mes de octubre los homicidios dolosos registraron un incremento, mientras que los feminicidios tuvieron una ligera baja a nivel nacional.

De acuerdo con el informe del funcionario, se registraron 2 mil 944 homicidios dolosos, lo que representa un alza en relación con el mes de septiembre, en donde se registraron 2 mil 733. En ese sentido, las entidades que concentran el mayor número de este ilícito son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, mientras que los estados con menos víctimas son Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California Sur.

Asimismo, 21 entidades presentaron disminuciones en los homicidios; dentro de estos se destaca Guanajuato, que si bien aún presenta problemas, registró una baja en el mes de octubre con respecto a septiembre, donde pasó de 406 a 386.

En cuanto al resto de los ilícitos, vinculados a la incidencia delictiva del fuero federal, señaló que hay una baja en 10 de 11 delitos analizados, donde destacan las disminuciones en robo de hidrocarburos, electorales, patrimoniales, cometidos por servidores públicos y contra la salud. Solo aumentó la delincuencia organizada.

En cuanto a la incidencia delictiva del fuero común, apuntó que de 18 delitos de alto impacto 15 presentaron una disminución; entre estos se encuentran robo de transporte público, que de enero a octubre tuvo una baja del 40 por ciento en comparación con el año anterior, así como el secuestro, que fue de 36.6, enmarcado en el mismo periodo. En general, todas las bajas de las diversas modalidades de robo tuvieron disminuciones importantes.

Sobre los feminicidios, informó que se registraron 76, es decir una pequeña baja en comparación con los 79 que se cometieron un mes antes. Los estados en donde más se registraron son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla. Subrayó que aumentó en 15 estados y bajó en 17.

Tags:

También te podría interesar