Gobernadores que integran la Alianza Federalista violan la Constitución; en ella se prohíben de forma absoluta alianzas o coaliciones entre estados

Manuel González Oropeza, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es anticonstitucional para los estados hacer cualquier alianza, coalición o convenio sobre todo cuanto se trata de estar en contra del Gobierno Federal.

En una entrevista que el medio Contralínea publicó, el especialista señaló que el caso de los 10 gobernadores que conformaron la Alianza Federalista, movimiento de oposición contra la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se está violando la Constitución Mexicana.

En este sentido, precisó que la Carta Magna prohíbe de forma absoluta a los estados formar alianzas o coaliciones de oposición, aunque aclaró que los mandatarios estatales están en su derecho a disentir del gobierno federal si consideran que son sujetos de agravios, porque son entidades autónomas y soberanas como lo establece la Constitución en sus artículos 39 y 40

“Pero evidentemente la propia Constitución, con base en experiencias históricas del siglo XIX, establece la prohibición absoluta de los estados para formar alianzas o coaliciones en contra de la federación”, declaró.

Eso quiere decir que la integración de la “Alianza Federalista”, está prohibida absolutamente en el artículo 117 constitucional. Además, el experto explicó que el artículo 118 también habla de prohibición relativa en que los estados no pueden hacer ciertas cosas, salvo que el Congreso de la Unión las autorice.

En contexto, a inicios de julio, el gobernador Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN); el de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN); el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez (PRI); el de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN); en Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); por Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), se constituyeron como Alianza Federalista.

Asimismo, “amenazaron” con romper el pacto federal, al considerar que el presupuesto que se les asigna no es justo. Ante esto, el doctor Alfonso Hernández Valdez, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, consideró que los 10 mandatarios saben que su coalición es inconstitucional, “pero han visto en ella una oportunidad para tratar de entablar un nuevo pacto fiscal”.

Por su parte, el doctor González Oropeza, académico del Posgrado de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, de la UNAM, consideró que no es crimen que los 10 gobernadores se agrupen para enfrentar al gobierno federal, sin embargo si incurren en una violación constitucional.

“Con la Constitución puede decir: bueno, miren, ustedes pueden disentir lo que quieran, por eso hay libertad de expresión y hay libertad de pensamiento en nuestro país, pero no pueden unirse en una coalición contra el gobierno federal porque está prohibida por la Constitución. De hacerlo, incurrirían en una violación constitucional”, indicó el académico.

Resaltó que tanto estos gobernadores como la Federación, deben llegar a un acuerdo, en el cual ambas partes puedan exponer sus puntos y tratar de buscar una solución en la que ambas partes se beneficien.

En el artículo, también el profesor-investigador del ITESO, Alfonso Hernández Valdez, destacó que con la amenaza de romper el Pacto Federal, se debe hacer una distinción con el pacto fiscal, ya que cuando los gobernadores hablaron de un rompimiento del pacto federal y de que se pondría en riesgo, en realidad se referían al pacto fiscal.

“El pacto federal no se puede romper así nada más: está establecido en la Constitución que la federación es una, el país es uno y es inviolable el tema del federalismo; es nuestro régimen político que nos distingue”, precisó.

“Si bien es cierto que los estados son libres y soberanos, hay que entender que esa libertad y la soberanía en realidad emanan de un concepto abstracto que es el pueblo: es el pueblo quien establece gobiernos estatales y gobierno federal. Entonces, el pacto federal no se puede romper así nada más”, explicó.

Asimismo, al respecto, el doctor en ciencia política por la UNAM, Víctor Manuel Muñoz Patraca, considera que la alianza de los gobernadores es una estrategia para ejercer presión política, más que buscar el rompimiento real del pacto federal “están haciendo un recurso histórico que se ha tomado en México para estar en desacuerdo con políticas del gobierno federal”.

En este sentido, si fuese el caso de romper el pacto federal, se tendrían que hacer varios cambios en la Constitución, y estas reformas necesitan consensos amplios, pues está establecido en el artículo 135, que se requiere que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las reformas o adiciones. Que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados”.

Tags:

También te podría interesar