Las diputadas de Morena, PRI, PT, MC y PRD coincidieron en que aún con todos los avances legislativos que se han tenido en el tema de violencia contra las mujeres, la erradicación de esta problemática en el país todavía tiene mucho trabajo por hacer.
Durante el marco del programa “Parlamento en Vivo”, sobre la “Legislatura de la Paridad de Género, por una vida libre de violencias para mujeres y niñas”, las legisladoras resaltaron que el Poder Legislativo, en la LXIV Legislatura, ha avanzado bastante en el tema del combate a las diversas formas de violencia contra las mujeres.
Sin embargo, aún falta mucho trabajo legislativo para erradicar esta problemática en el país, pero también se requiere poner el foco de atención para combatir esas violencias, es en los sistemas de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas, así lo señalaron las diputadas de Morena y PT, Sandra Paola González Castañeda y Elba Lorena Torres Díaz.
En este sentido, González Castañeda, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que estos avances sirven de poco si en las fiscalías generales de los estados no se implementa lo aprobado por el Legislativo, pues aún existen servidores públicos no son empáticos con las víctimas y no las atienden con perspectiva de género.
Informó que trabaja en una iniciativa para establecer que los servidores públicos de las fiscalías deben llegar a esas instituciones con una certificación en materia de perspectiva de género. “De tal manera que no se tengan que erogar recursos para la capacitación, que muchas veces son desviados con el pretexto del pago de cursos”, explicó.
La diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo, la legisladora de MC, Lourdes Celenia Contreras González, así como Lourdes Erika Sánchez Martínez del PRI, señalaron que otro de los puntos fundamentales sobre este tema es el presupuesto asignado para la protección de las mujeres, “pues sin el dinero suficiente no se pueden ejecutar acciones para reducir la violencia de la que son víctimas”.
De la fracción parlamentaria del PT, Torres Díaz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, cuestionó la actuación de los servidores públicos de las fiscalías estatales, asegurando que el combate a este mal radica más en la voluntad política de los funcionarios que en los recursos que se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Manifestó que las mujeres violentadas, al ser revíctimizadas en las fiscalías, desisten de interponer sus denuncias, “y sin denuncias de poco sirve que haya instrumentos legales para sancionar la violencia contra las féminas”, indicó.
Otro de los temas que se abordó durante el diálogo es el de la interrupción legal del embarazo a nivel nacional, el cual no ha tenido un avance relevante en el Cámara de Diputados porque hay una polarización y no se ha encontrado un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para llevar este asunto al Pleno.
Por su parte, la legisladora Contreras González del grupo parlamentario MC, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, enfatizó que es un imperativo erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres, y el Legislativo ha hecho grandes aportes. “Sin embargo, recientemente tuvo un desacierto al reducirse el Presupuesto para las mujeres, y sin recursos, lo que dice la ley es letra muerta”, señaló.
“Cuando la mayoría legislativa votó a favor de reducir el presupuesto para las mujeres, no votó en contra de los argumentos de la oposición, sino en contra de la mitad de la población, que son las mujeres, votó en contra de dotar de recursos a las instituciones y de las políticas públicas en pro de las mujeres”, expresó.
En su intervención, Almaguer Pardo, también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que en el combate a la violencia contra la mujer el Legislativo ha realizado reformas sustanciales, pero ha fallado en la asignación de un presupuesto adecuado para proteger al sector femenino y para capacitar a los funcionarios públicos, e incluso ha tenido retrocesos, pues avaló la desaparición de las instancias infantiles.
“La Cámara de Diputados votó un PEF para 2021 sin perspectiva de género; la ley señala que el presupuesto para la igualdad de género no debe ser tocado y se redujo. Ahora tenemos que exigir al Gobierno Federal que asignen recursos suficientes para las mujeres, y desde el PRD lo vamos a seguir haciendo”, dijo.