El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó hoy una nueva agenda de acción oceánica, junto con compromisos para el cuidado del ambiente y nuevas investigaciones, a la cual se adhirió México a través del compromiso realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100 por ciento del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales,
Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos lanzaron hoy las “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”.
Estos líderes mundiales comprenden que el océano es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía, pero también reconocen que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Por eso, hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones transformadoras para lograr una economía oceánica sostenible que beneficiaría a las personas de todo el mundo y protegería el océano de manera efectiva.
En su cuenta de Twitter, la subsecretaria para asuntos Multilaterales y DDHH, Martha Delgado, celebró la adhesión que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
¡Gran noticia!
México ha asumido un compromiso medioambiental internacional, junto otros 13 países, para proteger y restaurar la salud de nuestro océano, y construir una economía oceánica sostenible pic.twitter.com/sFtyPuf7Bv
— Martha Delgado +?? (@marthadelgado) December 2, 2020
Así también, el beneplácito vino desde las redes sociales del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.
Muy relevante iniciativa de México y otros 13 países https://t.co/suDZU7kum7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 3, 2020
El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que, si se logra, podría ayudar a producir hasta 6 veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de GEI necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.
“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población,” dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. El océano debe de ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, añadió.
Para cumplir con esta agenda, México esta diseñando un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer la efectividad de las Zonas de Refugio Pesquero, fortaleciendo esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, desarrollando una plataforma y Data Hub de datos e información oceánica, y recientemente se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados.
Con un objetivo de asegurar la protección efectiva y el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos, México está desarrollando un análisis y diagnóstico de las medidas basadas en área existentes en el país y promoviendo su fortalecimiento y expansión.
México estará diseñando e implementando Planes Oceánicos Sostenibles para el 100 por ciento de sus aguas nacionales, adaptado a sus capacidades y contexto nacional, y a través de procesos existentes dentro de su marco legislativo.
México también promoverá otras acciones para aumentar y fortalecer iniciativas de maricultura, aumentar la transparencia pesquera, y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como para fortalecer iniciativas de turismo sostenible y promover una mejor contabilidad oceánica nacional.
Con información de Portal Ambiental https://www.portalambiental.com.mx/sustentabilidad/20201202/mexico-se-une-a-13-paises-en-el-compromiso-por-oceanos-sostenibles