Elektra deberá pagar mil 431 millones de pesos en impuestos por resolución del TFJA; se suma a más deudas por créditos fiscales

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desechó una impugnación de la empresa Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, por la cual deberá pagar mil 431 millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la resolución de la Sala superior del tribunal, este dictamen toma en cuenta un caso de enero de 2016 y diciembre de 2017, las cuales determinaban que la empresa de Salinas Pliego debía mil 431 millones de pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fue saldado en la venta de acciones en 2008.

Esta es la tercera vez en los últimos dos meses que el tribunal da un golpe de este tipo al grupo de Ricardo Salinas. El 14 y 21 de octubre la autoridad señaló que la compañía debería pagar dos créditos fiscales de hace más de diez años al confirmar que dicha empresa debía pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones 177 mil pesos al Servicio de SAT correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

Asimismo, el 14 de octubre el tribunal determinó que la empresa pagará un crédito fiscal de 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), consolidado, actuaciones, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010.

Elektra y Tv Azteca, empresas insignia de Ricardo Salinas Pliego, han perdido alrededor de 33 mil 900 millones de pesos en valor de mercado durante este año, una de las razones por las que el magnate fue desplazado de la segunda a la tercera posición entre las personas más acaudaladas del país.

En enero pasado, Grupo Elektra, que entre sus negocios cuenta con tiendas departamentales y Banco Azteca, tenía valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de aproximadamente 343 mil 800 millones de pesos, mientras ahora se ubica en 314 mil 800 millones; es decir, una caída de 29 mil millones de pesos. Lo anterior es resultado de una fuerte caída de sus acciones, pues a principios de año cotizaban hasta en mil 400 pesos cada una, y para noviembre se ubican en mil 280 pesos.

Otro signo de decadencia en la empresa de Salinas Pliego es que hace unas semanas se informó que Banco Azteca saldría del mercado de Perú, en el que operó desde 2008.

Tags:

También te podría interesar