En la presente administración disminuyó situación financiera crítica de universidades: SEP

Durante la presente administración, disminuyeron el número de universidades en situación financiera crítica, lo cual fue posible con una transformación impulsada por sus rectores, así como con el apoyo de sus comunidades universitarias.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), quien refirió que en diciembre de 2018, nueve de las universidades públicas se encontraban en situación financiera crítica, y en donde para estos momentos dos ya lograron resolver su problema estructural.

“En 2018, el Gobierno Federal apoyó a estas universidades con el 100 por ciento del recurso requerido, y en el 2019 el apoyo de la Federación fue del 50 por ciento, mientras que los Gobiernos Estatales apoyaron con otro 50 por ciento a las universidades, haciéndose responsables del saneamiento financiero”, recordó la SES.

Sin embargo, para el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, se anunció con antelación una falta de recursos adicionales para este rubro, por lo que se instruyó a las universidades que debían realizar cambios así como la implementación de medidas preventivas y correctivas que les permitieran concluir el año fiscal.

Asimismo, la dependencia federal, explicó que desde la SEP se impulsaron acciones para contribuir con las universidades, entre las que destacan la implementación de programas de austeridad; la aplicación de reformas pensionarias, con un nuevo Reglamento de Pensiones y Jubilaciones incorporados a los Contratos Colectivos de Trabajo.

Además, se han gestionado acuerdos con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, SAT, entre otros, con las que las universidades presentan adeudos Fiscales o de Seguridad Social; y también se logró que en algunos casos el incremento en la participación estatal en el subsidio ordinario a las universidades en crisis.

Aunado a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante solicitud de la SEP, realizó un esfuerzo extraordinario y a través de diversas economías, apoyó a seis instituciones, en las que sus Gobiernos Estatales aportaron el 50 por ciento.

Entre ellas están la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) así como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Estas universidades han realizado acciones encaminadas a lograr su saneamiento financiero, encabezadas por sus autoridades con el apoyo de apoyo sus gobiernos estatales y sindicatos”, precisó la SEP.

De igual forma, detalló que en el caso de las universidades que su Gobierno Estatal no aportó el 50 por ciento, ni tampoco atendieron las acciones de saneamiento financiero, “no fue posible entregarles el recurso desde la Federación, pues se trata de un apoyo y no de un rescate”.

No obstante, pese a las condiciones actuales por la pandemia, la SES manifestó su satisfacción por el resultado. “Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que las universidades y sus comunidades han logrado avanzar en reestructurar el ejercicio de su gasto”, explicó.

“De esta manera, se trabaja en conjunto con las universidades, AMOCVIES y ANUIES que apoyan fuertemente en temas fundamentales para la vida del país, como es la creación de la Red de Ultracongelación que coadyuvará para llevar a toda la población las vacunas contra el COVID-19, así como en la conformación de brigadas universitarias de voluntarios para la aplicación de la vacuna”, recalcó.

Tags:

También te podría interesar