Arranca el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2020-2024

Con el fin de contribuir a generar condiciones para el desarrollo en zonas de marginación, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha el Programa Especial para el Desarrollo Rural Sustentable 2020-2024.

Este plan define las políticas que contribuyen al rescate del sector agropecuario y acuícola-pesquero, así como al logro de la autosuficiencia alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Lo cual en concordancia con las directrices definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, garantizará el bienestar y mejora de la calidad de vida de la población.

Lo anterior ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde además se establece la Secretaría de Agricultura, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, fue la encargada de coordinar la formulación, publicación y ejecución del PEC-DRS 2020-2024, con el que se busca fomentar la producción de alimento y productos forestales, integrando de manera justa a la población rural a la economía nacional.

En este sentido, el PEC-DRS 2020-2024 resalta tres objetivos prioritarios, entre ellos:  aumentar la producción de alimentos y de productos forestales en las localidades rurales.

El segundo punto es impulsar medidas que favorezcan el ingreso de la población que vive en zonas rurales de México a través de la diversificación de actividades productivas que promuevan el desarrollo nacional, y por último contribuir a la disminución de los índices de pobreza de las comunidades rurales.

Cabe destacar que con el plan se refrenda, el compromiso gubernamental del “rescate del campo”, pues para edificar el bienestar de las mayorías se requiere de una fuerte presencia del sector público con el fin de que oriente el curso del desarrollo rural sustentable bajo un enfoque integral.

“La implementación del presente Programa ayudará a revertir el abandono que ha sufrido el medio rural debido a las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país en los últimos 30 años, a través de la articulación y concurrencia de diferentes programas presupuestales se alcanzará al crecimiento productivo, contribuyendo al bienestar de la población que habita en territorios rurales”, indica el decreto.

Asimismo, por medio del  PEC-DRS 2020-2024, se impulsarán  medidas efectivas que favorezcan el ingreso de la población que vive en zonas rurales, principalmente a través de la promoción de mejoras en las actividades productivas, de su diversificación, así como del establecimiento y operación de proyectos productivos que impriman valor agregado a la producción primaria e impulsen una comercialización justa, sin intermediarios.

“Al incrementar la producción de alimentos, mejorar el ingreso y promover la alimentación suficiente, nutritiva y saludable, mediante el trabajo coordinado e interinstitucional, se logrará disminuir la pobreza extrema, y con ello, la pobreza alimentaria de la población rural”, subraya el documento.

Tags:

También te podría interesar

SRE expresa preocupación por medida de EU para almacenar información genética de migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que mostró preocupación por ...

Juez niega amparo a Rosario Robles

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en ...