Se registra actividad en el Popocatepetl e incendios en sus bosques y los del Iztaccíhuatl

Durante este primero de enero del 2021 y la madrugada del día dos, se han reportado distintas actividades en el volcán Popocatépetl, que se encuentra en semáforo amarillo, así como incendios en los bosques aledaños a él y a las faldas del Iztaccíhuatl.

https://twitter.com/ROBOTASMX/status/1345238078907150337?s=19

 

El incendio en “La Mujer Dormida” inició alrededor de las 14:00 horas de ayer por motivos desconocidos; sin embargo, comenzó a propagarse varios kilómetros hasta generar una columna de humo que se aprecia desde la zona oriente del Valle de México.

“Un incendio afecta la zona del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y ha sido visible desde el satélite GOES-16”, informaron las autoridades.

De acuerdo con Samuel Gutiérrez Macías, encargado de la dirección de operaciones de Protección Civil en el Edomex, personal de Conafor (Comisión Nacional Forestal), Probosque (Protectora de Bosques del Estado de México) y del ejido de Tlalmanalco acudieron al sitio para intentar controlar las llamas. En entrevista con el noticiario televisivo, Telediario, el funcionario explicó que los que acudieron al sitio se dividieron en dos brigadas para ahogar el fuego desde dos frentes.

A la par el volcán Popocatépetl ha presentado actividad en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del Cenapred se identificaron 106 exhalaciones y 980 minutos de tremor, acompañados por emisiones de gases volcánicos y ceniza cita columna alcanzó 600 metros.

Además se registró una explosión a las 03:14 horas acompañada de la expulsión de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, por lo que, los fuertes vientos llevan la ceniza del cuerpo del volcán hacia el noreste al igual que el humo del incendio.

Asimismo, en la página Webcams de México se registró que “Don Goyo” tuvo más actividades la madrugada de este sábado.

Tags:

También te podría interesar

La Jornada dice que Lozoya Construyó red de Lavado, según documentos de la UIF

Esta mañana el periódico La Jornada señala que Emilio Lozoya construyó una red de ...

El regreso a clases no representó un repunte de casos de COVID-19 en menores: López-Gatell

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo esta mañana en conferencia matutina que “continúa ...

Almagro el peor secretario General de la OEA en años: Ebrard

“La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido ...