Luego de que este fin de semana se haya desatado polémica por fotografías en las que se ve al subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell en la playa, el funcionario dijo: “No tengo nada de ocultar”.
En rueda de prensa sobre los contagios de coronavirus, López-Gatell señaló que efectivamente estuvo en la costa de Oaxaca, para celebrar las fiestas de fin de año cerca de su familia.
“No tengo nada qué ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla. Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas”, describió.
Ante los cuestionamientos que esto generó, el subsecretario explicó que estuvieron en una casa en particular durante esos últimos días del año, y se siguieron las recomendaciones sanitarias preventivas.
“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia que estuvimos mencionando aquí como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y también mantener las distintas medidas de prevención al momento de las distintas actividades sociales”, indicó.
Asimismo, declaró que como “es de interés público su vida privada”, durante la reunión que tuvo con sus familiares se tomaron acciones como separar los lugares en una mesa.
“Tuvimos una reunión obviamente con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, detalló.
Además, señaló que en diferentes medios se difundieron las imágenes, pero omitieron explicar que la situación del semáforo epidemiológico de Oaxaca es diferente al que vive la Ciudad de México y el Estado de México.
“En el estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, los restaurantes están abiertos, es por ellos que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurante en la playa de Zipolite tomando los alimentos con la familia, con los que viajamos a esto”, añadió.
En este sentido, el subsecretario agregó que en el país no hay medidas tan estrictas como el toque de queda, así como tampoco la movilidad dentro del territorio está prohibida, pues las condiciones de desigualdad impiden un cierre generalizado, sin embargo, se deben cuidar los aspectos para minimizar y evitar los contagios.