Cuestionado sobre qué sucede si durante uno de los días de la Jornada Nacional de Vacunación no se cuenta con las suficientes personas para aplicar el total de los productos transportados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el procedimiento es aplicarla a una persona de “respaldo”, es decir, a otro miembro del personal de salud que trabaja en la primera línea contra el virus o a un miembro de las fuerzas armadas de carácter prioritario.
“Sí puede ser inconveniente que no haya personas que se vacunen. Esto nos ocurrió en uno de los días del periodo de fin de año…Ahí entra la previsión del respaldo, que se contempla en el registro logístico. En este caso lo que se hizo fue vacunar a un número mayor de personal de salud o de primera línea de trabajo de las Fuerzas Armadas o de la Marina”, explicó.
En ese sentido, el funcionario dijo que si se presentan estos casos, así como la falta de algunas vacunas para el personal, posteriormente las autoridades suministran las cantidades faltantes a las unidades de vacunación.
“Se compensa las dos cosas para que haya equilibrio. Si falta la persona o falta el biológico Pero no se ha desperdiciado ninguna dosis”, aclaró.