El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula informó que a partir de 2021 reforzará la vinculación directa entre sus centros de investigación con el campo y las cadenas productivas del país.
Detalló que en coordinación con sus centros de investigación, se emprendió la revisión de los esquemas de ciencia y tecnología aplicada para generar autofinanciamiento en las investigaciones y mayor coparticipación del sector privado en el desarrollo productivo de la república mexicana.
En este sentido, Villalobos Arámbula informó que se trata de revisar los servicios y paquetes tecnológicos que ofrecen los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) así como el Colegio de Postgraduados (Colpos).
“En el país se cuenta con bienes públicos, como bancos con recursos genéticos, con potencial para detonar (de manera productiva y sustentable) la producción de alimentos, insumos y artículos en general procedentes del campo”, puntualizó.
Por ende, la dependencia ampliará los beneficios tanto en la cadena productiva como en las áreas de ciencia aplicada, principalmente en las actividades de los productores de pequeña y mediana escala.
Por otro lado, el funcionario expuso que ante los ajustes presupuestales, en el sector es prioritario aplicar modelos innovadores sólidos y comprometidos con el desarrollo pecuario, agrícola, pesquero y acuícola de México.
“Esta nueva dinámica de vinculación con la cadena productiva considera la ampliación de la oferta de materiales y aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país, y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología”, indicó.