Semar tiene control de puertos para reforzar vigilancia y no para militarizar, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este domingo que dio el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar) no con el fin de militarizarlos, sino para reforzar la seguridad y combatir el tráfico de estupefacientes.

De gira por el estado de Colima, el titular del Ejecutivo dijo que esta decisión se tomó por razones de Seguridad Nacional, ya que los puertos son estratégicos y en algunos casos, como en el de Manzanillo, han sido utilizados por el crimen organizado para el tráfico de estupefacientes.

“(Los puertos) son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones”, declaró.

Asimismo, dijo que no es “militarizar” sino “reforzar la vigilancia de los puertos de México, pues para el control de los mismos es indispensable la participación de las Fuerzas Armadas de México, ya que la ciudadanía e incluso algunos servidores públicos no pueden resistir las presiones de los grupos delincuenciales.

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, dijo.

Apuntó que con esta decisión los puertos se encuentran más seguros y se evita la entrada de drogas sintéticas como el fentanilo, así como los actos de influyentismo y corrupción que predominaron en sexenios anteriores.

Por su parte,el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, dijo que para esta transición se cuenta con personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario, quienes son egresados de las náuticas mercantes y estarán bajo una dirección civil.

“Con ello quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho”, aclaró.

En ese sentido, expuso que el Presidente “no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizan los puertos”, mientras que “nosotros mismos, los marinos navales, tampoco permitiríamos eso, puesto que contamos con el apoyo y el respaldo de los marinos náuticos y de los aquí integrantes para llevar a cabo esa transformación”.

Tags: