El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par azerí, Ilham Alíyev, y el premier armenio, Nikol Pashinián, suscribieron una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj al término de la cumbre trilateral de este lunes en Moscú, declaró el mandatario ruso.
Putin informó, tras finalizar las pláticas: “Considero que la reunión de hoy es sumamente importante y útil, ya que logramos acordar y firmar una declaración conjunta sobre el desarrollo de la situación en la región”.
Developments in Nagorno-Karabakh. The President chairs a meeting prior to meeting with the leaders of Azerbaijan and Armenia: https://t.co/hTzifLh33h pic.twitter.com/hZg7IfuAAo
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 10, 2021
Anunció, de igual manera, que las autoridades de Rusia, Armenia y Azerbaiyán presentarán planes para el desarrollo de la región en disputa en un futuro cercano.
El presidente ruso, tras la cumbre convocada a instancias de Moscú, expresó: “Estoy seguro de que la implementación de estos acuerdos beneficiará tanto al pueblo armenio como al azerbaiyano y, sin duda, a la región en su conjunto”.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada también por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió un operativo de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó en paralelo a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Con información de TeleSur.