Derivado de la polémica por la filtración del chat “desactivación de colectivos”, donde algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura pretendían parar las negociaciones con Colectivos Artísticos; éstos últimos enviaron un pliego petitorio a Palacio Nacional.
Aproximadamente a las 13:30 de este jueves, la dirección general de “Atención Ciudadana” recibió el pliego petitorio firmado más de 100 colectivos, entre los que se encuentran la Alianza por las Artes Escénicas 2020 (ALARTE), la Red de artesanos y productores, la Asamblea por las Culturas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Artes en México (MOCCAM), No Vivimos del Aplauso y el Colegio de Productores de Teatro.
Todos ellos, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude a reestablecer diálogos con funcionarios de la Secretaría de Cultura, que tengan “credibilidad y honorabilidad”, y también para que se cumplan una lista de 10 compromisos para fortalecer al sector.
“Apelamos a su persona para restablecer el diálogo con funcionarios que tengan credibilidad, honorabilidad, que cuenten con capacidad resolutiva y con la voluntad política para resolver las necesidades del sector, en aras de continuar con los acuerdos consensuados hasta antes del 2 de diciembre de 2020, donde se establecía el mecanismo de colaboración entre el Gobierno de México y la sociedad civil organizada, en un congreso incluyente, integral y resolutivo, compuesto por 8 foros temáticos a realizarse en el transcurso del 2021”, señala el documento.
De igual forma, en el pliego, los colectivos señalan que se ha trabajado por meses, en la realización de un Congreso Nacional Vinculante de Agentes Culturales, que deriven en reformas jurídico-legales, hacendarias, administrativas y laborales.
Asimismo, que contenga modificaciones en educación artística; reformas en políticas culturales e inclusión; en cultura para niñas, niños y jóvenes; en espacios culturales independientes y en ecosistemas económicos que garanticen los derechos culturales de toda la población y dignifiquen el quehacer de los y las profesionales del sector arte y cultura.
Además, solicitaron al titular del Ejecutivo que gire órdenes para que “la Secretaría de Cultura cumpla los acuerdos y compromisos previamente firmados con los diferentes colectivos durante 2019 y 2020”.
Cabe destacar que el Congreso ya estaba en negociaciones tanto con los Colectivos como con la dependencia federal, sin embargo fue algo que se vio mermado con la filtración del chat “desactivación de colectivos”, y que en su momento la misma Alejandra Frausto dio a conocer que los responsables de dicho chat ya habían sido sancionados.