El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, negó que tenga nexos con el grupo delincuencia, Guerreros Unidos, luego de que según el diario Reforma, un testigo declaró que el funcionario recibía sobornos cuando en 2014 fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero.
“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 21, 2021
Según el periódico Reforma, un testigo clave en las investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa declaró en la Fiscalía de la República (FGR) que Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalino, “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.
El testigo protegido, al que Reforma llama ‘Juan’, habría dicho que los mandos del cartel daban sobornos a mandos militares y policiacos para que les permitieran operar en Guerrero.
“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dice el testigo, de acuerdo con la nota del diario.