A través de su cuenta de Twitter, el diputado de Guatemala, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, aseguró que trece de los 19 cuerpos encontrados en los límites de Tamaulipas con Nuevo León pertenecen a personas guatemaltecas que pretendían cruzar a los Estados Unidos.
De acuerdo con una carta del legislador, las personas provenían del distrito de San Marcos, en Guatemala, y tres eran mujeres.
“Por este medio lamento profundamente el fallecimiento de hermanos marquenses en territorio mexicano, en busca del sueño americano”, publicó en sus redes sociales, en donde también adjuntó los nombres de las personas fallecidas.
He contactado ya a las autoridades del @MinexGt para que se preste toda la atención necesaria a las familias para apoyar en la repatriación de los cuerpos de estos paisanos, víctimas de la inseguridad y en busca de sus sueños. QEPD pic.twitter.com/ZX8jHt59Vp
— Mario Ernesto Gálvez Muñoz (@MarioEGalvez1) January 25, 2021
Y agregó: “Expreso el más sentido pésame a las familias y personas que en vida les apreciaron en alto grado, por esta irreparable pérdida”.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas reportó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados, al interior de dos vehículos, en los límites con el estado de Nuevo León.
De acuerdo con la información, la tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.
De dichas unidades motoras, una corresponde al de una pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina, de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo, por lo que los Policías Investigadores y Peritos se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.
De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.
“Es de señalar que, de las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo, estableciendo comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese estado”, señala un comunicado de la Fiscalía.