La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se realizó un acuerdo para regular la venta y distribución de tanques de oxígeno; con el fin de evitar extorsiones relacionadas con dicho producto vital para casos graves de Covid-19.
Esta disposición que fue firmada por el doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, establece que “la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes, registros sanitarios que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que esta normatividad se llevó a cabo luego de que se presentaran diversas denuncias de extorsión relacionadas con la compra de dicho producto.
“Esta acción es importante porque hemos tenido denuncias de tanques de oxígeno fake; la delincuencia ya está metida en venta de tanque de oxígeno”, comentó.
Finalmente, Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recordó que el Gobierno Federal prioriza el oxígeno medicinal al industrial porque “la salud del pueblo mexicano sigue siendo y seguirá siendo una prioridad”.