Respecto a la adquisición de las vacunas de origen ruso, Sputnik V, director del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), José Antonio Ferrer mencionó que se están revisando los contratos y todo lo relacionado con el primer pago, de ser así se recibirían 200 mil dosis.
“México es de los países que tiene contratos hechos con varias empresas y está a punto hoy de finiquitarse la parte de contrato que hacen los abogados (…) Yo creo que hoy Hugo López-Gatell y el doctor Alcocer que están a cargo de esta parte ya tendrían los datos definitivos para saber cuando formamos y cuando sería el desembolso para que en una semana más lleguen las 200 mil vacunas”.
Agregó, además, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que luego de la llamada que tuvo el mandatario Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Rusia, el proceso de adquisición de esta vacuna se aceleró y posiblemente el contrato sea firmado hoy mismo.
Recordó que México, a palabras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, México cuenta con un fondo de cuatro mil millones de dólares para la adquisición de vacunas.
Cabe mencionar que, hasta el día de hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sólo ha autorizado para su uso de emergencia las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.