Ayer por la tarde, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, en la presentación Ciudades de Vanguardia de la Cumbre de Adaptación al Clima 2021 (CAS por sus siglas en inglés).
La funcionaria explicó de manera remota, que dicho programa cuenta con diversos ejes, los cuales tienen como objetivo principal crear una ciudad de vanguardia en materia de sustentabilidad y ecología.
“La Ciudad de México tiene un Programa Ambiental y de Cambio Climático que publicamos en junio de 2019 y que consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y también a una mejor adaptación y a una mejor condición de los que vivimos en la ciudad hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos”, explicó en reunión virtual.
De acuerdo con la jefa capitalina, los 7 puntos con los que cuenta el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 son: revegetación rural y urbana de 20 millones de plantas y árboles, restauración Integral de ríos y cuerpos de agua, gestión sostenible del agua, movilidad integrada y sostenible, mejor calidad del aire, basura cero y ciudad solar.
En esta conferencia que se llevó a cabo a través de plataformas digitales, Claudia Sheinbaum, agregó que el Gobierno capitalino está realizando acciones en favor del medio ambiente, a la par de proyectos cuyo fin buscan reducir la desigualdad en la capital mexicana.
“De esta forma reducimos desigualdades, mejoramos el medio ambiente y generamos mejor calidad de vida. Es la manera en que nosotros estamos afrontando equidad y medio ambiente, que finalmente es el fondo del desarrollo sustentable vinculado con un desarrollo económico incluyente”, dijo.
Finalmente, la funcionaria adelantó que próximamente se implementará el programa comunitario Cosecha de Lluvia en la capital mexicana, el cual tiene como objetivo solucionar el problema de la crisis del agua.
“Es un programa ambicioso y está basado principalmente en la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana, que creo que son tres elementos fundamentales para poder tener un manejo sustentable de cualquier recurso natural pero en particular del agua”, añadió.
En el evento participaron los alcaldes de Little Rock, Estados Unidos, Frank Scott Jr; de Vancouver, Canadá, Kennedy Stewart; y de Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells.