Tras cateos, detienen a 12 miembros del CJNG en Zacatecas

En la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ), con el apoyo de la Guardia Nacional, catearon al menos cinco residencias que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizaban como casas de seguridad y un narcolaboratorio.

Según la nota de Alfredo Valdez, publicada en La Jornada, de manera preliminar, ha trascendido que como resultado de esos cateos en viviendas ubicadas en las colonias Conde Santiago de la Laguna, Conde de Bernárdez, Villas de San Fermín, Lomas Bizantinas y El Dorado, fueron detenidas 12 personas, presuntos integrantes del CJNG, a quienes se les aseguraron al menos tres vehículos de lujo, con reporte de robo.

En tanto, el corresponsal de La Jornada mencionó que extraoficialmente, derivado del cateo a esos inmuebles, se informó que fueron aseguradas ochenta armas largas, un número indeterminado de cartuchos y cargadores para las mismas, así como alrededor de 15 kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana.

El operativo tuvo su origen en la sorpresiva incursión que hicieron a la zona conurbada de la capital de Zacatecas –la madrugada del lunes-, tres caravanas de camionetas y vehículos de lujo, rotulados con las siglas CJNG, con decenas de hombres armados a bordo, informaron fuentes de la SSPZ.

Los convoys, conformados por alrededor de quince vehículos cada uno, ingresaron a la zona a la misma hora, alrededor de las 06:00 de la mañana, cruzando los puntos de revisión carretera vigilados por Policías Estatales Preventivos, conocidos como Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE de Malpaso), procedentes de los municipios de Jerez y Villanueva), y (UNIRSE de Trancoso), procedentes del municipio de Ojocaliente.

Asimismo, un tercer grupo de vehículos con hombres armados, entró procedente de la comunidad de Tacoaleche, del sur del municipio de Guadalupe.

Esa incursión puso en alerta a las autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas, y la mañana de este martes, alrededor de las 07:00 horas, integrantes de la Policía Ministerial y Policía Estatal, detectaron a tres vehículos circular en grupo, y comenzaron una persecución por distintos puntos de la ciudad.

Los capturados habrían admitido pertenecer al CJNG y la información que proporcionaron a los uniformados, derivó en todo el intenso despliegue operativo y el cateo a las cinco residencias, por parte de policías y militares.

Puedes entrar al siguiente enlace para ver la nota completa:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/28/catean-en-zacatecas-5-casas-de-seguridad-del-cjng-hay-12-detenidos-1483.html#.XyDbtMdNL90.twitter

Tags:

También te podría interesar

Auditarán compra de luminarias en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato aprobó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la ...