Gobierno Federal e INEGI cruzan cifras sobre fallecimientos por Covid-19 en México: Sánchez Cordero

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la cifra real de decesos confirmados por Covid-19 es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo esta mañana que las cifras presentadas también se obtienen del Registro Nacional de Población (Renapo).

“Te puedo decir que son cifras que el Inegi también obtiene de Renapo de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, entonces es por eso que siempre usamos la información de Renapo, del registro, y las cruzamos con Inegi”, declaró.

Esto luego de que el titular del Inegi, Julio A. Santaella, apuntó una mayor cantidad de muertos por COVID-19 en el periodo enero-agosto, sumando un total de 108 mil 658.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las cifras del INEGI no son ninguna sorpresa, pues las cifras del gobierno federal son las correspondientes a la Vigilancia Epidemiológica, mientras que los del Inegi forman parte del “exceso de mortalidad” por la enfermedad en México.

“(Se trata) del exceso de mortalidad, el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas”, dijo.

“Número absoluto, acumulado y de mortalidad por semana epidemiológica. Las muertes en exceso incluyen no sólo el número de muertes específicas por COVID-19, si no todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas”, agregó.

Explicó que las defunciones reportadas por el Inegi corresponden a los pacientes cuyas actas de defunción no fueron registradas correctamente, ya que fallecieron en sus domicilios.

“Hay defunciones que desafortunadamente no quedan registradas por diversas razones, incluida la situación de que hay personas que no acuden a atención médica, se quedan en sus domicilios y fallecen, a veces, sin que la causa de defunción quede formalmente registrada en el acta de defunción”, dijo.

A su vez, aclaró que la cifra reportada por el Inegi, es decir 108 mil 658, es la misma que dio el Gobierno Federal en el caso del reporte de “exceso de mortalidad”, pero obtenida desde metodologías distintas.

“En este grupo hemos estado publicando periódicamente el informe de exceso de mortalidad y precisamente, desde el primer informe. Identificamos este fenómeno que han encontrado también en Europa, en Estados Unidos, en algunos pocos países que han seguido la metodología de análisis de exceso de la mortalidad”, recordó.

Tags:

También te podría interesar